martes, 23 de octubre de 2012


La construcción social.
Es una de las obras teóricas más importantes e influyentes de la sociología contemporánea. Escrita por los sociólogos Peter L. Berger -norteamericano- y Thomas Luckmann -alemán-, se publicó por primera vez en 1966. En ella, ambos autores proponían una fundamentación teórica para una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en lafenomenología de Alfred Schütz.

Como ellos mismos señalan en la introducción de la obra, las tesis fundamentales de la misma son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.1 La realidad es entendida como una serie de fenómenos “externos” a los sujetos (no pueden controlar su existencia en el mundo) y el conocimiento es la información respecto de las características de esos fenómenos. Realidad y conocimiento se encuentran íntimamente relacionados a partir del proceso en que un cuerpo de conocimiento sobre un fenómeno determinado queda establecido socialmente como realidad. La obra introdujo así en ciencias sociales la noción -tan utilizada desde entonces- de "construcción social" (o constructo social), que, con el desarrollo del llamadoconstruccionismo social, se fue poco a poco aplicando a multitud de ámbitos de la vida social.
Proceso tecnologico
El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico.
Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
Proceso Técnico
Serie de actividades tendientes a proveer la biblioteca de los materiales necesarios, asi como a su adecuada organización para que los servicios al publico se puedan prestar de una manera conveniente.
Sistema tecnico
Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo. Podemos reconocer sistemas naturales & otros hechos por el hombre, con fines utilitarios podemos denominarlos "sistemas técnicos".
Este nombre abarca un espectro muy amplio de sistemas en nuestro análisis nos centramos en algunos. Tenemos así:
Sistemas mecánicos
Sistemas técnicos
Sistemas neumáticos
Sistemas hidráulicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario